miércoles, 15 de mayo de 2013

Regiones anatómicas


Son situaciones determinadas básicamente por los planos anatómicos.

El plano coronal propone una situación anterior y posterior con respecto al mismo.

Con el plano sagital dividimos el cuerpo en dos laterales, esta linea nos ayuda a denominar medial o lateral lo que esté cercano o lejano a ella respectivamente.

Teniendo en cuenta el plano transversal encontramos una porción superior y una inferior.

Por último, las posiciones proximal y distal solo aplican para los miembros y cabeza, siendo el primero cercano al punto de unión u origen.

Planos anatómicos


Existen planos que atraviesan el cuerpo en posición anatómica estándar. Un plano anatómico es un corte recto (real o imaginario) del cuerpo humano o de una parte de él. En radiología se utilizan mucho establecer ciertas referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferente tejidos, órganos, sistemas, etc. y centrar los ejes fundamentales.
El plano sagital medio es el plano vertical que atraviesa el cuerpo en sentido longitudinal y de delante hacia atrás dividiéndolo en dos mitades: derecha e izquierda.

Los planos sagitales o para-sagitales son los planos verticales que atraviesan el cuerpo en sentido longitudinal y de delante hacia atrás a ambos lados y en forma paralela al plano sagital medio.

Los planos coronales son los planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano sagital medio siguiendo la sutura coronal del cráneo o paralela a ella y divide al cuerpo en posiciones anterior y posterior.

Los planos horizontales o transversales atraviesan el cuerpo formando un angulo recto con los planos sagital medio y coronal. Un plano horizontal divide al cuerpo en partes superior e inferior.